miércoles, 8 de junio de 2016

AMBEL Rescate en el sifón

El día 02/05/16 realizamos una salida por los alrededores de Ambel. En esta ocasión a mi hermano y a mí, se nos unieron Mario padre, y Mario hijo. Un saludo para los dos desde aquí.
Nuestro objetivo prinipal, rescatar a los animales atrapados en los sifones.
Mi hermano se asomó al primero de ellos y gritó: Está vacío!  Sin darse cuenta de que un sapo partero se encontraba al borde del mismo, y tras avisarle ,pudo cogerlo antes de que cayera dentro. Ufff! Por los pelos.
Después nos dirijimos a la Balsa de los Eslizones, enfrente de la cual, hay un sifón.
Pudimos bajar dentro, ya que no circulaba agua. En su interior, refugiándose entre el barro y las capitanas nos esperaban mas de 50 sapos corredores, 5 sapillos moteados y un tritón jaspeado.
Todos pudieron ser rescatados. Quico y yo bajamos al sifón y lo recorrimos hasta el otro lado. Y los Marios nos ayudaban a sacar la maleza y los animales desde el exterior. Trabajo en equipo!
Quico bajando a la entrada del sifón
Sapillo moteado     Pelodytes punctatus
Tritón jaspeado     Triturus marmoratus
Fotos de la liberación en la balsa
La verdad que el momento de pasar por el túnel del sifón era bastante desagradable porque de vez en cuando te encontrabas con algún animal en estado de putrefacción. Y quizás, solo quizás, soltasemos algún grito de terror al toparnos con ellos. Je je. Pero también resultó gratificante ir rescatando tantos ejemplares.
Tras inspeccionar los alrededores de la balsa con la esperanza de ver Ranita de san antonio (Hyla molleri) y sin hallar rastro alguno de la misma por enésima vez este año, aún tuvimos tiempo de acercarnos a las faldas del Moncayo y disfrutar de la observación de varios tritones palmeados y algún jaspeado. Y también de varios luciones (Anguis fragilis)
No soy una serpiente. Soy un lagarto amigos.  (Lución)
Al anochecer, nos comimos dos tortillas de patata enteras entre los cuatro. Impresionante.
Y eso fué todo en una fría tarde de Mayo en la que las temperaturas llegaron a bajar de los 8ºC.
UN SALUDAZO Y HASTA LA PRÓXIMA!

2 comentarios:

  1. No es la primera vez que os lo digo, ni será la última, vaya pedazo labor que hacéis, me quito el sombrero. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. German. Por Aragon hay unos cuantos locos mas. Je je. De hecho el último finde estuvieron por esta misma zona los compañeros de la asociación ANSAR. Y realizaron varios rescates.
    Ya estoy deseando ver tus próximas fotazas en fauna compacta. Un saludazo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario