Desde aquella época de mi infancia no había vuelto a ver ninguno ya que en Aragón solo se supone su existencia en la linea fronteriza de Teruel con Cataluña y Valencia.
Así que cuando mi hermano me dijo que había visto Gallipatos en unas balsas de la zona de Vandellós (Tarragona), y siendo que yo veraneaba cerca, no pude evitar ir a su encuentro. Hay que decir que me costó tres días localizarlas. Así que tras tres siestas echadas a perder para desesperación de mi mujer, (Que paciencia la pobre) las encontré. Y aunque me costó verlos al principio, observando con detenimiento conseguí ver seis Gallipatos. Uno de ellos rondaba los 30 cm (dedo arriba dedo abajo)
Me quedé un buen rato allí, disfrutando del momento. Y recordando aquellos años de mi niñez en los que bicheábamos por tierras extremeñas. Os dejo algunas fotos que tomé ese día 1/9/2015.
Pleurodeles walt Enorme!!!! |
Balsa donde se encontraban los 6 Gallipatos |
En los alrededores también ví 5 salamanquesas comunes y 2 lagartijas colilargas.
UN SALUDAZO A TODOS Y HASTA LA PRÓXIMA !!!!!!!
Hola David
ResponderEliminarPrimero comentarte que me encanta la entrada y la especie le tengo ganas. Me han comentado de su presencia en la comarca de los altos de Barahona, Soria de donde es mi madre y la última vez que estuve por allí los busque sin éxito. No tengo claro que sigan por allí aunque hace años parece que si habitaban la zona
Un abrazo
Hola Javier. Pues con el retroceso que sufren los anfibios últimamente cualquier cosa. Ojalá sigan ahí. Yo espero verlos alguna vez por Aragon.
ResponderEliminarUn saludazo