domingo, 1 de marzo de 2015

Los anfibios despiertan en la laguna de las cañas ( Navarra )

Los días 16,17 y 19 de febrero realicé varias salidas entre las 19:00 y las 22:00 horas por los alrededores de la laguna. El primer día, con unas condidiones climáticas en principio mas favorables ya que lloviznaba fugazmente y la temperatura oscilaba entre los 10ºc y los 8ºc, pude observar varias especies de anfibios.
A las 19:30 horas comenzaron a sonar los primeros cantos y ya me sorprendió empezar a escuchar varias especies distintas. La noche prometía. ja,ja.
En primer lugar me topé con este ejemplar de sapo corredor ( Bufo calamita )
Bufo calamita
Poco después, bajo una piedra, se refugiaban 5 tritones palmeados (nacidos el año pasado) y 3 jóvenes tritones jaspeados.
macho y hembra de Triturus marmoratus

Tritones palmeados y jaspeados
Mas tarde, me encontré con un macho y una hembra de sapo común que iban caminando en dirección a la laguna.
Sapo común - Bufo spinosus
El canto mas abundante era el del sapillo moteado pero esa noche no fuí capaz de localizar ninguno. Estos cantaban desde cualquiera de las zonas encharcadas que las lluvias de los últimos días habían producido en los campos de cultivo. Pero mientras los buscaba, si tuve la suerte de ver a este sapo corredor sorprendido por la luz de mi linterna.
sapo corredor - Bufo calamita
Al día siguiente la humedad relativa era mas baja, al igual que la temperatura ambiente que al atardecer era de 8ºc, y a las 22:00 horas había bajado ya a los 5ºc.
Esa noche tan solo se distinguía el canto de los sapillos moteados. De los cuales, esta vez si pude ver varios ejemplares. Me acercaba hasta ellos, guiándome por el sonido metálico de su canto hasta que al detectar estos mi presencia, se callaban. Tocaba armarse de paciencia y esperar sin hacer ruido hasta que se olvidasen de mí. Entonces al reiniciar su canto encender la linterna y poder ver su blanca garganta asomándose por encima del agua. PILLADO IN FRAGANTI !!!!!
Pelodytes punctatus - sapillo moteado
El sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) tiene la capacidad de realizar su canto debajo del agua. Comportamiento que lo diferencia del sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus). Aunque en estos días todos los moteados que ví, cantaban asomando el buche por encima del agua.
Pelodytes punctatus cantando
El último día , salí acompañado de mi hermano Quico. Las temperaturas seguían siendo igual de bajas o más que el segundo día. Aún así, al caer la noche no tardaron en lanzar su reclamo los primeros moteados. Antes de encontrar alguno, debajo de una piedra volvimos a ver un tritón jaspeado y varios pequeños palmeados.
Triturus marmoratus y Lissotriton helveticus
Agudizando la vista, localizamos varios moteados. Estos sapillos no suelen superar los 4cm, y puedes pasar por al lado sin verlos, a nada que se escondan un poco.
No pudimos evitar mojarnos un poco los pies. Que con el frío que hacía, esto era equivalente a catarro seguro. Así que hicimos unas pocas fotos más, y a salir pitando de allí. Además había que pensar en la cena que nos íbamos a pegar.
Pelodytes punctatus
Sapillo moteado
Tras desinfectar nuestras botas para evitar problemas, y cambiarnos de ropa disfrutamos de una bien merecida, caliente y abundante cena.
Espero os halla gustado la entrada.
UN SALUDAZO Y HASTA LA PRÓXIMA!!!!!!!!!!!

5 comentarios:

  1. Muy chula la entrada. Me gusta en especial el sapito moteado, próximo objetivo
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ostraaas, que pasada!, no imaginaba que con tanto frio se pudieran encontrar tantos anfibios. Muy interesante el blog, seguid asi. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Viendo que con esa temperatura ya ves bichos, estos días intentare detectarlos por mi tierra, aunque allí todavía hace mas frio y sera difícil. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo mismo me sorprendí. 5 especies diferentes. Habiendo gran cantidad de moteados. Disfruta por el campo y que tengas suerte . Un saludo Luis.

      Eliminar

Deja aquí tu comentario