domingo, 27 de abril de 2014

Visita nocturna a la sierra de Alcubierre

El día 18 de abril nos armamos con nuestras linternas y cámaras para hacer una visita nocturna a unas balsas de la sierra de Alcubierre, en las que el año pasado disfrutamos de la presencia de Pelophylax perezi, Pelobates cultripes, Bufo spinosus y Epidalea calamita.
Aunque antes de continuar quiero enseñaros la foto que tomé de un lagarto ocelado, al que se conoce  en Aragón como Fardacho, que se encontraba junto a la carretera en la entrada de Valverde(Teruel).
Lagarto ocelado ( Timon lepidus )

En las tres balsas había puestas y renacuajos de sapo corredor pero ningún ejemplar del mismo, salvo este que nos encontramos en medio de una pista de tierra.
Sapo corredor ( Epidalea calamita )
En cuanto a la rana común, observamos gran cantidad de ellas en las dos balsas mas cercanas a Alcubierre. Machos,hembras,subadultos,renacuajos,etc.
Rana cunún ( Pelophylax perezi )
Había ejemplares de buen tamaño
En estas mismas balsas vimos tres culebras viperinas que se encontraban activas a las 11 de la noche. Una de ellas era la mas grande que nosotros hemos visto hasta ahora.
Culebra viperina ( Natrix maura )
Pensamos volver dentro de unas semanas para ver como ha evolucionado la vida en estas balsas.
Hasta la próxima entrada amigos!!!!!

3 comentarios:

  1. No me cojas que me asusto mucho4 de mayo de 2014, 2:03

    Los bichos, el blog y su autor/es quedan mejor si no se manosea a los animales.

    http://notasdecampoyjardin.blogspot.com.es/2014/03/no-me-toques-los-herpetos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entiendo perfectamente tu preocupación. Y en realidad la comparto. Si me gustaría que supieses que es en raras ocasiones en las que llegamos a manipularlos. Normalmente solo los manipulamos en las ocasiones en que son rescatados de pozos, balsas sin escape, etc. Y cierto es que entonces aprovechamos para realizar alguna foto. Tengo que reconocer que en casos excepcionales, como por ejemplo la Natrix maura de esta entrada, los capturamos de la forma menos traumática posible.Esta en concreto nos pareció un ejemplar enorme y quise medirlo. Luego mandamos nuestras anotaciones al programa SARE. Siempre tomamos las medidas necesarias en cuanto a desinfección, pues somos conscientes de la problemática con hongos, bacterias, etc. Hemos colaborado en estudios sobre humedales en Teruel.
      Desde aquí quiero animar a la gente a que lea la entrada de tu blog, NO ME TOQUES LOS HERPETOS.
      Por mi parte procuraré ser lo menos intrusivo posible con estos animales y su medio. UN SALUDO

      Eliminar
  2. Gracias por tu respuesta en mi blog, pero yo no soy en autor de ese comentario de arriba. Yo nunca escribo anónimos y, además aunque en el fondo esté de acuerdo, nunca escribiría con esa brusquedad en el blog de otra persona.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario