viernes, 1 de noviembre de 2013

SALAMANDRAS EN VALLE DE ANSÓ (capítulo 2)

Al día siguiente, desmontamos el campamento mientras unas ardillas nos vigilaban desde los árboles, y nos dirigimos hacia el vecino valle de Ansó. Enseguida localizamos un par de sapos comunes. Y cerca del río Veral, encontramos una zona en la que casi debajo de cada piedra había un sapo partero, algunos de ellos machos cargando con la puesta de huevos.

Sapo partero(Alytes obstetricans)

Sapo común(Bufo bufo)
Debajo de esas mismas piedras también vimos varios juveniles de Euproctus asper

Titón pirenaico
Tritón pirenaico

Mas tarde nos adentramos en un oscuro bosque de hayas siguiendo el cauce de un pequeño riachuelo, donde vimos varias larvas de salamandra. Ycuando ya pensábamos que no veríamos ninguna adulta, nos encontramos con este precioso macho. Por fin!!!!! Menos mal que no nos vió nadie saltando y gritando de alegría en medio del bosque.

Salamandra común / Salamandra salamandra fastuosa

Y nuestras sorpresas continuaron al toparnos con este diminuto sapo común, que con su excepcional coloración y rapidez de movimientos, mas parecía un Dendrobates en plena selva sudamericana, que un sapo en el pirineo. Este ejemplar nos dejó fascinados. Os dejamos dos fotos del mismo, y debajo la de otra cría con la coloración normal, para que compareís.

Sapo común de increíble coloración
¿Bufo bufo o Dendrobates sp.? je,je

Sapo común de coloración normal
La suerte no nos abandonó y aún encontramos dos salamandras más.

Salamandra salamandra fastuosa
No conseguimos encontrar la muy escasa culebra de esculapio. Pero resultó ser un fin de semana fantástico y así tenemos la excusa perfecta para volver al valle de Ansó





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario