martes, 1 de mayo de 2018

Inicio de temporada bichera

Bichosaragon vuelve otro año más , para compartir con vosotros nuestras jornadas de campeo.
Por ahora solo hemos podido sacar tiempo para hacer dos salidas.
La primera de ellas fué el 11 de marzo y conté con la compañía de Juako y Vanesa, que se animaron a acercarse por la noche a las balsas de Alcubierre que solemos observar todos los años. Estas balsas conservan una buena población anfibia.
Dando una vuelta a las dos balsas mas cercanas llegamos a contar 79 sapos comunes , 4 sapos de espuelas , 2 sapillos moteados y 11 ranas comunes.  Además de encontrarnos con un sapo corredor en el camino.     Os dejo algunas fotos.
SAPILLOS MOTEADOS
SAPOS DE ESPUELAS
Ahora una información reciente. Para el que aún no lo sepa, se han descrito dos nuevas especies de sapillo moteado. Pelodytes atlanticus y Pelodytes hespericus.  De esta forma, ahora tendríamos a Peludytes ibericus en el sur peninsular,  Pelodytes punctatus en Cataluña y Francia,  Pelodytes atlanticus en la costa Portuguesa , y  Pelodytes hespericus en el norte y centro de la península.
Así que los ejemplares de estas fotos, que antes serían punctatus, ahora son hespericus.  Que jaleo!!!!
Esa noche pudimos observar multitud de amplexus de sapos comunes. Que eran los que se mostraban mas activos y apenas se escuchaban cantos de ninguna especie. Las bajas temperaturas no acompañaban y además soplaba algo de aire. Meteoro que no gusta mucho a los anfibios.
Para la segunda salida no nos alejamos mucho de la zona, ya que decidimos ir unos pocos kilometros al norte de Alcubierre. Buscando un lugar donde Miguel Angel de ANSAR ARAGON había localizado a la preciosa ranita de san antonio. Hyla molleri en los monegros!!!!! Con las ganas que teníamos de encontrarlas por esta zona que a todo el mundo le suena a desierto. Así que al atardecer del día 8 de abril, salimos mi hermano Quico y yo de Zaragoza a probar suerte, siguiendo las indicaciones de Miguel Angel.
Balsa.     Hábitat de la ranita de san antonio
Dejamos el coche y nos comimos un bocadillo ,dando tiempo a que anocheciera.
Estaríamos en el lugar correcto? Nuestras dudas se disiparon al comenzar a escuchar su potente e inconfundible canto. Y nos afanamos en buscar el origen de una de estas llamadas de reproducción.
Y por fin, después de varios años de busqueda infructuosa, la vimos.  A la ranita de san antonio de los monegros. Menudo subidón. La hermosa Hyla molleri estaba ahí frente a nosotros.
Hyla molleri
Nos quedamos un rato más en silencio, esperando escuchar mas coros. Oyendose alguno más, a lo lejos. Pero decidimos poner fin a la jornada y comenzar la vuelta a casa. Que ya era tarde. De camino al coche nos pudimos percatar de que el canto predominante era el de los sapos corredores, cuyos machos se afanaban en ocupar cualquier charco existente dejado por las lluvias de esa semana.
Sapo corredor    Epidalea calamita
La temporada no a hecho mas que empezar . así que nos queda mucho por contar.
Además dentro de poco habrá que salir a rescatar a estos olvidados animalitos.
Os dejo unas fotos del útimo día de rescates del año pasado.
Quico y Zierzo localizando una culebra bastarda
Rescatada.   misión cumplida
UN SALUDAZO Y HASTA LA SIGUIENTE ENTRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario