jueves, 24 de agosto de 2017

CANFRANC ESTACION. Hábitat herpetológico

La antigua estación internacional de Canfranc, vivió tiempos mejores en los que los pasajeros y mercancías de uno y otro lado de los Pirineos transitaban por ella asiduamente, hasta que en el año 1970 se cerró el túnel transpirenaico por un derrumbe en el lado francés, y el abandono se cebó con esta magnífica construcción de estilo clasicista francés, dejándola practicamente sin vida.
En la actualidad solo llega hasta ella un viejo y vetusto tren (el canfranero)  que parte desde Zaragoza.
La vegetación y los escombros se han ido apoderando de la gran zona de andenes, vías de servicio y edificios que la rodeaban.
Vipera aspis aspis
Todavía pueden verse antiguos trenes y vagones, que ya apenas resisten los embites del duro clima y los años, y que parecen viejos fantasmas de un pasado no muy lejano.
No son pocos los visitantes que curiosean por toda esta zona, seguramente teniendo la sensación de que están paseando por un área muerta.
Pero este desolado y a la vez bucólico paisaje, se ha convertido en el hábitat ideal para un buen número de herpetos.
Lagarto verde hembra - Lacerta bilineata
Así que aunque casi nadie se dé cuenta, lo que están visitando es un paraje  rebosante de vida.
Lagartija roquera - Podarcis muralis
En él, podemos encontrar a la culebra lisa europea, lagartija roquera, lución, lagarto verde, culebra de collar y culebra bastarda. Siendo destacable por su buena población, la presencia de Víbora aspid.
En cuanto a los anfibios, también buscan cobijo entre estas ruinas, el tritón palmeado, tritón pirenaico, la rana bermeja, el sapo partero y el sapo común.
Triton pirenaico - Calotriton asper
Sapo partero y sapo común
Lución - Anguis fragilis
Actualmente existe un proyecto de rehabilitación de todo este patrimonio material, con el objetivo de volver a reabrir este paso ferroviario en un futuro. Esta es una antigua reivindicación desde Aragón, y que por otra parte sería un gran motivo de alegría y un medio de futuro para el valle del Aragón. Y toda nuestra tierra.
Lo que si nos gustaría, es que si llegan a realizarse estas esperadas obras, se haga tomando medidas para respetar el entorno y la vida animal que se ha adaptado a vivir entre sus ruinas.
Todas las fotografías han sido realizadas en este entorno, el día 6 de agosto de 2017.
UN SALUDAZO!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Viendo el bicherío que habita en su entorno yo prefiero que la dejen como está, no vaya ser que se carguen a todos sus habitantes. Que pasada las víboras aspid, como me gustan estos bichos. Enhorabuena por el reportaje, me ha encantado. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una maravilla de sitio. Esperemos que si lo arreglan, no empiecen a especular y construir apartamentos. Que en este país.....

      Eliminar

Deja aquí tu comentario