Vipera latastei |
Impresionados también por su gran voluptuosidad, aún les dió tiempo de sacar una cámara y hacerle una foto. Después esta se asustó y desapareció entre la vegetación.
La Vipera latastei se distribuye por toda la península excepto por el norte, donde es sustituida por las Vipera aspis y seonaei.
Su rasgo mas distintivo respecto a las otras dos especies, es un pequeño apéndice sobre la punta del hocico. El periodo de actividad de estas serpientes se comprende entre finales de marzo hasta finales de octubre. La vibora hocicuda es básicamente diurna y se alimenta principalmente de pequeños roedores y en menor medida de otros saurios y pequeñas aves.
La reproducción se produce entre los meses de abril y mayo y el tiempo de gestación en las hembras es de unos tres meses.
En cuanto a su veneno, este no suele causar efectos graves en el ser humano. Salvo en los niños y en personas con problemas de salud. La toxicidad de su veneno es baja comparada con las otras dos especies de la península. Lo que ocurre es que tiene la capacidad de inocular mas cantidad del mismo que las otras víboras.
En cualquier caso este animal no nos atacará si no lo molestamos. Y su actitud, suele ser como en el caso del que hablamos, la de escapar lo mas rápido posible.
Ahora os dejo mas fotos de ese mismo día.
Natrix natrix en el río Matarraña |
Culebra de collar nadando |
Timon lepidus (Que casi parece un nevadensis por su coloración. Si esto fuera el sur de España claaro) |
Cangrejo de río autóctono ( Austropotamobius pallipes ) |