jueves, 15 de junio de 2017

Comarca del Jiloca. Seguimiento del SIARE

Los dos últimos fines de semana. He aprovechado mi estancia en Valverde (Teruel), para realizar el seguimiento del programa SARE de las cuadrículas de esta zona de la comarca del Jiloca.
Valverde
En estas fechas es una gozada salir de la casa por la noche y empezar a escuchar los sonidos que emiten los sapos parteros. Estos son fáciles de ver por las mismas calles del pueblo.

Y de regreso a casa un sapo común gigantesco nos daba la bienvenida en la puerta.
Ya por el día, haciendo una excursión por los alrededores es muy fácil observar lagartos ocelados ya que hay una buena población en esta zona. Ví una decena en total.  También es muy abundante la lagartija colilarga.
Entre las choperas y demás paisajes de ribera se escuchan multitud de aves y los cantos de la rana común. Muy abundante y que además también habita en todas las balsas del pueblo.
Cogiendo el coche, para dirigirme a las balsas de Fonfría, hice una parada cerca de Olalla donde se sabe de la existencia de Sapillo pintojo. Pero como ya imaginaba, no pude localizar a este esquivo anuro.
Por lo menos me topé con estas dos culebras viperinas.

Dos fueron las noches que visité las balsas de Fonfría. Estas, vivían unas noches de mucha actividad anfibia. Ranas comunes, sapos parteros , sapos corredores y la espectacular ranita de san antonio.
Estas noches han sido en las que mas ranitas he observado. Ya que solo cantando, se contaban una docena. Os dejo unas foticos.
Hyla molleri
Diferencia de tamaño.
Una de las balsas de Fonfría
Y estas han sido las especies que he identificado esos días. Aunque claro. Hay muchas más. Quizás en la siguiente escapada al pueblo. Pero esa ya será otra historia.
Un saludazo y hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario