martes, 11 de abril de 2017

BICHOSARAGON AL RESCATE

En las últimas dos semanas hemos realizado tres jornadas de rescate.
PRIMER DIA:
Fuimos en busca de posibles aljibes entre la carretera que une Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa. Llevándonos una grata sorpresa al descubrir que todos estos aljibes estaban diseñados para que los anfibios pudieran entrar y salir de ellos libremente, ya que sus paredes tienen muy poca inclinación. Parece ser que una asociación de caza se encarga de su mantenimiento. Es una buena noticia saber que a veces se hacen las cosas bien.
Por otra parte paseando por el monte disfrutamos de un lagarto ocelado adulto y otro juvenil.
Timon lepidus
SEGUNDO DIA:
Esta vez nos acercamos a varios aljibes en los alrededores de Perdiguera. Pudiendo rescatar unos cuantos sapos corredores y un sapo de espuelas.
Epidalea calamita
Pelobates cultripes
En uno de los aljibes fué imposible sacar a los sapos que en él chapoteaban. Puesto que el fondo estaba cubierto por una espesa capa de fango.
Por lo menos también resultó ser gratificante ver que en un aljibe mas pequeño, la improvisada escapatoria que se montó, había sido un exito.
Tronco colocado para que la fauna pueda escapar
TERCER DIA:
La última tarde nos dirigimos a la carretera que une Sádaba con Castiliscar, ya en la comarca de las altas cinco villas. En esta carretera hay un buen número de sifones en los que los animales, quedan atrapados. Conseguimos rescatar multitud de herpetos e incluso una musaraña.
Aunque también muchos otros yacían inertes en estos olvidados agujeros trampa de nuestras carreteras.  Os dejo fotos de alguno de los afortunados supervivientes.
Mi hermano Quico al rescate
Bufo spinosus
Coronella girondica
Triturus marmoratus
Tritón jaspeado
Natrix maura
enorme hembra de Bufo spinosus
Rhinechis scalaris recuperándose al sol
Y eso es todo por hoy. Os deseamos desde aquí, un feliz puente a todos.
Y si salís al campo a disfrutar de las maravillas que la naturaleza nos ofrece,  hacedlo siempre con el respeto que esta se merece.
UN SALUDAZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario