lunes, 7 de noviembre de 2016

A LA BUSQUEDA DEL GALAPAGO EUROPEO

En Aragón existen varias poblaciones de galápago europeo (Emys orbicularis). Para mi gusto, uno de los reptiles mas bonitos de la península. Pero hasta esta semana, no había podido ver ninguno en su medio. Y esto hubiese seguido así, de no ser por la ayuda de Enrique Ruiz. Un loco de los herpetos, aves y de todo bicho que se mueva. Os recomiendo visitar su blog de fotografía de fauna, RUIZARAFOTO. Ya que es un fotógrafo impresionante. Él, junto a otros miembros de la asociación ANSAR tienen localizada una buena población de Emys en la zona de la sotonera.
El 01/11/16 quedamos a las 8 de la mañana Enrique, nuestro amigo Carlos y yo. La idea era pasarnos por varios aljibes que tiene localizados en la zona de Valmadrid y rescatar la fauna que hubiese quedado atrapada en ellos, para mas tarde acercarnos a la Sotonera e intentar observar algún galápago cuando empezasen a tomar el sol.
La mañana era bastante fría debido a las nieblas que suelen cubrir el valle del ebro en estas fechas cuando no hay viento. Aún así pudimos rescatar una decena de sapos corredores, un sapo de espuelas, un sapillo moteado, una joven culebra de escalera e incluso una musaraña.
Os muestro varias fotos de los animales rescatados.
Bufo calamita
Pelobates cultripes
Pelodytes punctatus
Contentos por estos rescates, pusimos rumbo a la sotonera para llegar a la zona después de que el sol disipara las nieblas, y probar suerte.
Y  lo conseguimos!!! Con bastante esfuerzo, logramos avistar tres ejemplares. Mi primer contacto con el galápago europeo. Que emoción!!!!
Galápago europeo    ( Emys orbicularis )
Como podréis comprobar en la siguiente foto, Enrique fué todo un valiente en esta jornada de búsqueda de tan precioso reptil.

Que magnífica mañana herpetológica para encontrarnos ya en fechas tan tardías.
A mediodía, con nuestros maltrechos pantalones llenos de barro, pero una sonrisa de oreja a oreja, tocaba subirse de nuevo al coche y volver a Zaragoza.
No quiero acabar la entrada sin darle las gracias a Enrique por prepararnos esta excursión.
UN SALUDAZO A TODOS Y HASTA LA PRÓXIMA!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja aquí tu comentario