domingo, 12 de julio de 2015

VÍBORA HOCICUDA en los Puertos de Beceite (Teruel)

Hola amigos. El pasado 10 de mayo, mi hermano Quico y unos amigos, partían de excursión hacia la bonita comarca del matarraña. Concretamente para recorrer el Parrizal de Beceite. Una excursión inceíble en la que uno no deja de sorprenderse a lo largo de un camino plagado de cristalinas pozas e impresionantes paredes de roca. En esta excursión, tuvieron la oportunidad de ver rana perezi, Timon lepidus, Coronella girondica y cangrejos de río autóctonos. Pero la mejor sorpresa se la llevaron al final. Ya de vuelta, poco antes de llegar a la población de Beceite, en la margen izquierda de la carretera este enorme ejemplar de Víbora hocicuda ( Vipera latastei ) estaba termoregulándose sobre el asfalto.
Vipera latastei
Mi hermano quedó impresionado por su tamaño. Bajaron del coche para verla mas de cerca. Unos 90 cm le calculó a este ejemplar. Siendo que no suelen sobrepasar los 60cm, imaginaros la cara de perplejidad que se les quedó. Este es realmente un ejemplar gigantesco. Evidentemente no pudo medirlo pero mi hermano tiene una experiencia de mas de treinta años con los reptiles y sabe que es un tamaño excepcional. Su amigo Mario bromeaba diciendo que era una víbora del gabón.
Impresionados también por su gran voluptuosidad, aún les dió tiempo de sacar una cámara y hacerle una foto. Después esta se asustó y desapareció entre la vegetación.
La Vipera latastei se distribuye por toda la península excepto por el norte, donde es sustituida por las Vipera aspis y seonaei.
Su rasgo mas distintivo respecto a las otras dos especies, es un pequeño apéndice sobre la punta del hocico. El periodo de actividad de estas serpientes se comprende entre finales de marzo hasta finales de octubre. La vibora hocicuda es básicamente diurna y se alimenta principalmente de pequeños roedores y en menor medida de otros saurios y pequeñas aves.
La reproducción se produce entre los meses de abril y mayo y el tiempo de gestación en las hembras es de unos tres meses.
En cuanto a su veneno, este no suele causar efectos graves en el ser humano. Salvo en los niños y en personas con problemas de salud. La toxicidad de su veneno es baja comparada con las otras dos especies de la península. Lo que ocurre es que tiene la capacidad de inocular mas cantidad del mismo que las otras víboras.
En cualquier caso este animal no nos atacará si no lo molestamos. Y su actitud, suele ser como en el caso del que hablamos, la de escapar lo mas rápido posible.
Ahora os dejo mas fotos de ese mismo día.
Natrix natrix en el río Matarraña
Culebra de collar nadando

Timon lepidus (Que casi parece un nevadensis por su coloración. Si esto fuera el sur de España claaro)
Cangrejo de río autóctono ( Austropotamobius pallipes )
UN SALUDAZO Y HASTA LA PRÓXIMA !!!!!!!

8 comentarios:

  1. que maravilla de latastei y que suerte halla collar en el parrisal, yo cuando fui solo vi mauras, un herpetosaludo!
    Carlos Muñoz Avilés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. En otra ocasión tuvimos la suerte de ver una de collar devorando una rana perezi. La verdad es que la zona es muy bonita. Un saludo

      Eliminar
  2. - hola soy Enrique Ruiz de ruizarafoto.....lo primero enhorabuena por el blog, ya veo que vuestras capturas van a toda marcha. Impresionante ejemplar de hocicuda, yo nunca he visto una tan grandota...de hecho no veo muchas que digamos, las pobres ni estan en su mejor momento. Cuudaros un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. La verdad que yo no he podido ver ninguna. Sin embargo mi hermano se ha encontrado con varias. Y mira que las hemos buscado!
      Un saludazo

      Eliminar
  3. Creo amigos que la vibora que comentais es muy capaz de matar a un hombre,al menos la variedad de aqui C.MANCHA,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenido al blog.
      Desconozco si en esa zona pueda tener más toxicidad. De todas maneras siempre existe cierto peligro y lo que hay que hacer es no molestarlas. Es muy difícil que maten a un hombre de no ser que tenga problemas de salud o que sea un niño pequeño.
      Un saludazo

      Eliminar
  4. Hola, me llamo Enrique Freire, y vivo en Piedralaves, a los pies de Gredos. el pasado mes de Abril me encontré en una situación bastante compleja con una víbora tan grande como la que visteis. Estábamos a unos 1700 metros de altitud, rodeado de piornos que nos llegaban a los ojos, cuando de casualidad, pude ver el sendero y allí estaba. Me quedé paralizado, retuve a mi perra y poco más. No me atreví a moverme, solo pude tomar como referencia de su tamaño la correa de mi perra. Atravesaba el sendero de lado a lado, pero no estaba estirada, estaba en eses muy cerradas. En mi vida había visto una así, y con alguna me he topado, pero nada que ver con "eso". Y estoy seguro, porqué me quedé a menos de un metro de pisarla. La pude ver entera, y no me queda duda. Me asuste e inmediatamente salí de esa zona, porque entendí que nos la estábamos jugando. Ni se movió y allí se quedó. Desde entonces he estado buscando referencias de una víbora de esa especie y de ese tamaño. He encontrado de casualidad tu blog y al menos veo que no soy el único en encontrar una de estas, con medidas que se salen de la gráfica.Mi correo es freireenrique@hotmail.com, por si alguna vez queréis o necesitáis algo. Abrazoa

    ResponderEliminar
  5. Enrique,por muy grande que te pareciera,de ser una víbora,jamas llegan al metro,aunque se vean gordotas,una víbora grande son 65-70cm. no hai problema con ellas,hicistes bien en sujetar al perro,pero si te acercaras mas,huiria y podría pasar sin miedo,un abrazo

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario