domingo, 7 de junio de 2015

Valle de Chistau

El fin de semana del 16 de Mayo, subimos al Pirineo. Concrétamente al precioso valle de Chistau.
Realizando varias excursiones  tuvimos la suerte de observar diversos animales. En la subida al ibon de Plan, una manada de Sarrios se cruzó ante nosotros desapareciendo rápidamente entre las masas de pino negro que nos rodeaban. Lo que si pude fotografiar fueron estas dos lagartijas roqueras.
Podarcis muralis macho
Podarcis muralis hembra
Ya en el ibón de Plan, también llamado de la basa mora, mientras disfrutábamos de la inmensa belleza del lugar, podíamos ver como en sus orillas se arremolinaban multitud de renacuajos de sapo partero.
Véronica disfrutando del idílico ibon de Plan
Al día siguiente en las inmediaciones de Gistaín, nos acercamos a una fuente a beber agüeta fresca y SORPRESA!  Cinco ejemplares de tritón pirenaico!!!   Este es un endemismo pirenaico, perteneciente a la familia de los urodelos. Y miden entre 10 a 15 cm. Sirva como curiosidad que en el Ibón de Acherito se ha encontrado una población neoténica de esta especie. Lo cual quiere decir que aún siendo adultos, conservan características larvarias.
Os dejo unas fotos que les hice.
Calotriton asper       /      Tritón pirenaico
Calotriton asper
Yendo en coche por la pista que va hacia el refugio de Biadós, una enorme culebra bastarda se sorprendió al vernos y se escabulló entre la densa vegetación que rodeaba la misma. La obervación de este enorme macho ya a una altura de unos 1500m  me pareció muy interesante. Solo la ví unos pocos segundos pero es la mas grande que he visto nunca.
También nos topamos con dos lagartos verdes. Y durante la excursión por la zona de Biadós ví varias ranas bermejas y varios luciones.
Anguis fragilis
Rana temporaria
En los pirineos es relativamente fácil ver a estos animales a nada que prestemos algo de atención a la naturaleza que nos rodea. Eso sí, mi consejo como siempre es disfrutar de su observación pero no molestarlos, ya que son muy vulnerables a la acción del hombre y son especies protegidas.
Espero que os haya gustado la entrada. Para la próxima, tengo preparadas muchas fotos de rescates en sifones y aljibes.
                 UN SALUDAZO!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Desde lueo el Ibón parece un lugar idílico
    un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Es uno de los paisajes mas bonitos del Pirineo. Merece la pena subir. Además es una excursión muy sencilla.
      Un saludazo

      Eliminar

Deja aquí tu comentario