domingo, 3 de mayo de 2015

EXTASIS ANFIBIO en tierras del Moncayo

El día 19 de abril nos dirigimos hacia una serie de balsas que se encuentran en las faldas del Moncayo.
En estas fechas es fácil poder observar a las dos especies de tritón presentes en la zona. En esta ocasión vimos varios tritones jaspeados.
Triturus marmoratus
Balsa cercana a San Martín del Moncayo
Siempre nos alegra comprobar que siguen existiendo buenas poblaciones en esta zona.
Una de las sorpresas del día, fué encontrarnos con un eslizón tridáctilo. Son tan rápidos que normalmente solo te da tiempo de ver el característico movimiento que producen en las hierbas cuando se escabullen. Sin embargo, al ser un día algo fresco, este no estaba muy activo y se dejo hacer unas fotos. Son las únicas fotos algo decentes que hemos podido hacerle a esta especie.
Eslizón tridáctilo - Chalcides striatus
Algunos al verlo, pensaríais que se trata de un Lución o incluso una serpiente. Pues no. Es un lagarto.
Si os fijais en las fotos pueden distinguirse sus cuatro diminutas patas provistas de tres dedos cada una.  (Podéis pinchar en la foto para agrandarlas y verlas con mayor calidad)
Poco antes del atardecer, marchamos hacia una charca cercana a la población de Ambel.
Cuando llegamos ya estaba anocheciendo. Y quedamos impactados por el enorme estruendo que producían la gran cantidad de sapos corredores que allí cantaban.
Unos metros antes de llegar a la charca, nos asomamos a unos sifones que cruzan por debajo de la carretera y en los cuales suelen quedar atrapados animales. En uno de ellos pudimos rescatar a una pequeña culebra bastarda y en el otro a varios sapos corredores y un sapillo moteado. En la primera foto se puede ver lo poco que asomaba a flote de la culebra.
Sapillo moteado
Ya andando hacia la charca varios sapos se nos cruzaron corriendo en la misma dirección que nosotros. Incluso casi pisamos a este sapo de espuelas.
Pelobates cultripes
Al asomarnos a la charca, quedamos impresionados por el espectáculo que teníamos ante nuestros ojos. Cientos de sapos corredores se agolpaban en las orillas, además en pleno éxtasis de actividad.
Decenas de amplexus, trifulcas entre machos, llamadas de apareamiento...... Nunca habíamos visto algo igual. Imposible de contabilizar la cantidad de sapos que había. Unos cuantos cientos ¿ Quizás mil?
Amplexus de Bufo calamita
Hembra de Sapo corredor en la carretera
Allí nos quedamos un buen rato observando sin molestar, los diferentes comportamientos de esta especie.
Un buen día herpetológico, sobretodo por el eslizón tridáctilo y el increíble espectáculo nocturno.
UN SALUDAZO A TODOS!!!!!!!!                                                                                                       Nos vemos en la próxima entrada "Obervación balsas Alcubierre Parte2"

6 comentarios:

  1. Sólo he visto una vez un eslizón tridáctilo y se escabulló rapidísimo entre las piedras. Buenas imágenes y buenas especies además del rescate, muy importante. Cada vez me atraen más especialmente los anfibios, te dejo una entrada que hice del s.corredor, creo te gustará
    http://maderadeolmo.blogspot.com.es/2015/04/el-sapito-corredor-en-txingudi_16.html
    un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javi. Ya he visto tu entrada. Por cierto muy interesante. Además ver si las instituciones se mojan un poco. Yo el año pasado vi un corredor debajo de un banco de piedra en la costa de Sopelana.

    ResponderEliminar
  3. Menudo montón de observaciones y además variedad de especies, un lujazo disfrutar de estos bichitos. Esperamos impacientes el desenlace de Alcubierre...

    Bien por esos rescates, un abrazo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias majetes. Aunque ya te adelanto que para nuestra sorpresa no vimos ningún corredor. Eso sí ,hubo alguna novedad. Ya os contaré. Je je

      Eliminar
  4. hey, en esos sifones de Ambel y Talamantes hemos salvado muchas veces de todo , desde collares, mauras, luciones, hasta un grillotopo una vez! un cordial herpetosaludo David, a ver si nos juntamos y vamos en tropa!:-)

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario