viernes, 5 de diciembre de 2014

LAGARTIJA COLIRROJA EN VALDESPARTERA

Hola amigos.
Durante este año hemos realizado varias incursiones cortas por los montes de los alrededores de Valdespartera (barrio de Zaragoza) y hemos observado la existencia de una buena población de lagartija colirroja ( Acanthodactylus erythrurus ). Nos ha llamado la atención la gran cantidad de ejemplares que hemos podido ver. Ya que en otras zonas cercanas, nos resulta difícil encontrarnos con ellas. Así que para la próxima temporada tenemos la intención de realizar un estudio con una buena metodología, para determinar aproximadamente la densidad de población de estas, en este lugar.
Durante esos días también pudimos constatar la presencia de Psammodromus algirus, Tarentola mauritanica y Coronella girondica.  Existen otras especies en la zona pero este año no las hemos visto.
Sorprende como en ocasiones los animales tienen la capacidad de resistir, aún cuando las urbes se empeñan en expandirse de forma descontrolada, ocupando lo que antes era su territorio. Esta zona del sur de Zaragoza, ha soportado el mayor crecimiento de la ciudad en los últimos tiempos.
Os dejo dos fotos de lagartija colirroja y una de lagartija colilarga, de un día que llevábamos cámara. Las fotos son un poco flojicas, pero que le vamos a hacer. je,je
MUCHAS GRACIAS POR LEERME. Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA !!!!!

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el hallazgo amigos! La verdad es que son fotos más que válidas tratándose de especies tan veloces y difíciles de fotografiar, sobre todo en el caso de la colirroja. Aquí en La Rioja los lugares donde poder observar lagartija colirroja se cuentan con los dedos de una mano -y sobran dedos- y la densidad de ejemplares tampoco se puede decir que sea muy allá. Parecido ocurre por aquí también con la lagartija cenicienta... ¿Tenéis cenicientas por aquella zona vuestra?

    Un saludo!

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. La verdad que es una locura lo rápidas que son las colirrojas. Jeje. Respecto a las cenicientas te puedo decir que al menos hace años, existían en esta misma zona de los alrededores de Zaragoza. Ya que mi hermano las ha visto tanto aquí como en los pinares de Venecia. Y siempre coexistiendo con colirroja. En aragon pueden verse en zonas esteparias nunca al norte. Pero es muy escasa. De hecho, yo nunca he visto ninguna.
      Ojalá al año que viene!!
      UN SALUDAZO AMIGOS

      Eliminar

Deja aquí tu comentario